domingo, 7 de febrero de 2016

Técnicas de conformación de los metales

DEFORMACIÓN

  • Laminación:
La laminación consiste en hacer pasar la pieza metálica por unos rodillos llamados laminadores que lo comprimen disminuyendo su grosor y aumentando su superficie. Se emplea para obtener planchas, chapas, láminas y perfiles estructurales. Es un proceso de conformación en caliente ya que el material original se calienta para trabajarlo.       Esta técnica es posible gracias a la propiedad de la maleabilidad que presentan ciertos metales.
                        



  • Extrusión:
Consiste en hacer pasar el metal caliente por un orificio denominado matriz que tiene la forma deseada. Esto se consigue empujando dicho metal con un émbolo , en el interior de una máquina que se denomina extrusora. Para que nos hagamos una idea es como una jeringa llena de un producto viscoso, al apretar el embolo saldrá una elemento circular alargado de ese producto.
Es un sistema ideal para obtener piezas largas como perfiles, barras y tubos.

  • Estampación:
Consiste en introducir una pieza metálica en caliente entre dos matrices de las cuales una es móvil y que tienen la forma deseada. Se juntan las dos matrices y por presión el metal que está dentro se adapta a las formas que tienen en el interior. Se emplea sobre todo para la construcción de carrocerías de coches y radiadores.


  • Embutición:
Es el proceso utilizado principalmente para obtener piezas huecas a partir de una plancha. Se coloca una plancha sobre una matriz y se la golpea con un punzador, provocando que se convierta en una pieza hueca.
embuticion1
WikipediaEmbutición
embuticion2
Google ImagenesEmbutición

  • Doblado
El doblado consiste en someter a una plancha de metal a un esfuerzo de flexión para que se deforma adquiriendo un ángulo o una forma deseada.
La máquina que realiza estas operaciones de denomina plegadora.

  • Trefilado
El trefilado es la técnica utilizada para fabricar hilos y cables, gracias a la ductilidad que presentan algunos metales.
Consiste en ir haciendo pasar un cable por un orificio pequeño y tirar de él, eso hace que el cable disminuya su sección aumentando su longitud. Se puede ir haciendo pasar el cable por diferentes orificios para conseguir el diámetro deseado de cable o hilo.

MOLDEO
El moldeo consiste en introducir metal fundido en un recipiente denominado molde y esperar a que enfríe y solidifique para extraer la pieza obtenida.
arena1
Google ImagenesMoldeo en arena
arena2
Google ImagenesMoldeo en arena
Es necesario que el metal tenga la propiedad tecnológica de ser fusible, para aplicar esta técnica.

Fuente:
Los metales by Francisco J. Blanca

1 comentario:

Unknown dijo...

me sirvio gracias